lundi 23 juillet 2007

Las Reynas

Hola a todos:

quería compartir con el grupo una curiosidad que he encontrado hoy mismo leyendo. Todos conocéis, o habéis oído seguro, los nombres de El Rey Arturo, Lanzarote, la Reina Ginebra, los caballeros de la tabla redonda, etc. Pues bien, estoy leyendo "Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros", un texto del siglo XII atribuído a un tal Thomas Malory. Se trata de una historia llena de arquetipos medievales, e incluso más antiguos todavía, poblada de magia, seres sobrenaturas etc. En este texto hay un capítulo titulado "La noble historia de Lanzarote del Lago", y es aquí donde, para mi sorpresa, me aparecieron dibujadas las cuatro reinas del tarot. El caballero Lancelot es secuestrado por cuatro reinas, entre ellas la conocida Morgana, la bruja hermana del rey Arturo, que compiten por su amor ofreciéndole cada una, un poder o un obsequio según su personalidad. La descripción y las palabras que Malory atribuye a estas reinas las hacen coincidir con las dibujadas en la baraja del tarot ( y estamos hablando de un texto escrito en el siglo XII o anterior). Su personalidad, a mi juicio, corresponde con los arquetipos que estas mujeres representan en el tarot (eso sí, hablo de arquetipos originarios, es decir, después la personalidad de una mujer según la carta del tarot puede tener matices y cada tarotista, como en este grupo se insiste, añadirá su visión personal):


-La reina de Gales del Norte tiene el cabello rojizo y sus ojos llaman a la pasión. Le ofrece al caballero amor ardiente, placeres exhuberantes (reina de bastos)-



Druid Craft Tarot



Cosmic Tarot



La reina de las islas es la reina del mar, rubia, le ofrece al caballero los contrastes entre la pasión y el sentimiento, entre lo alto y lo bajo, entre la felicidad y el dolor, entre la tranquilidad y la furia de las aguas (reina de copas)







-La reina del Este aparece envuelta en suave lavanda, apela al amor de madre, al cuidado maternal, al pequeño detalle, a la tranquilidad del hogar (reina de oros)






-La reina Morgana, finalmente, le dice otorga el poder de la mente, no apela a los sentidos, sino a la conquista de la verdad con la espada de la mente. (Reina de espadas)







Está claro que las imágenes del tarot están basadas en arquetipos antiquísimos; la obra de Thomas Malory, como la mayoría de lso textos medievales, no es original suya, sino refundición de leyendas, mitos y tipos que subsitían en las tradiciones orales, por lo que podemos intuir que el arquetipo del que fueron tomadas las imágenes de las reinas del tarot existía de mucho antes, quiero decir que no significa que fuera tomado de la obra de Malory, pero seguramente es uno de los más antiguos testimonios escritos en los que podemos encontrar el origen simbólico de las figuras representadas en el tarot.Para quien tenga curiosidad, la obra de Thomas Malory es muy difícil de conseguir y además está escrita en inglés medieval y no traducida al castellano, pero sí es factible encontrar una muy buena versión de John Steinbeck que adapta el inglés medieval del texto de Malory al moderno y que, además, está traducida al español. La referencia: Steinbeck, John, "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros", Edhasa, Barcelona, 1976.

Un saludo

Lacruzyelmar

Aucun commentaire: