mercredi 20 juin 2007

El tiempo en la Baraja Parte II

encontre este articulo y lo quise compartir con todos...
Sistemas de calculo de tiempo.
Bien sabido es que es muy dificil conocer el tiempo en el que sucedera un evento dado por medio del tarot, existen una serie de indicadores que nos pueden dar una apxoximación, y varias formas de conocer esta información.
Los arquetipos son patrones, son como un plano. Por medio de ellos no vemos directamente la información, pero si vemos el plano de dicha información y nos podemos hacer una idea más o menos concreta de como es la realidad que el plano está representando.
Si dibujaras una niña en un papel y luego la recortaras dejando en el papel, quedaría un agujero con la forma de la niña. Si luego le enseñas a otra persona dicho papel y le preguntas que había dibujado en ese hueco te dirá rápidamente que una persona. Algo así son los arquetipos.
Existe algo llamado registro akásico, también llamado Mente Global, Inconsciente Colectivo, Matrix, etc ... que viene a ser como una megalibrería donde se encuentra información de todo tipo relacionada con personas, objetos, situaciones, etc ... es un espacio atemporal ya que la mente existe fuera del tiempo.
Bien, los arquetipos existen en dicho registro akásico y estos suelen ser estándares. Esto fué desubierto por Psicólogo y psiquiatra Carl Jung, tras observar a varios grupos de poblaciones inconexas entre si, distantes en el tiempo y también en el espado, vió que en cada una de dichas culturas existian simbolismos comunes y otros muy similares. Ese conocimiento común tenía que residir en un "lugar" que fuera accesible a todos ellos, ya que era imposible que el conocimiento de dichos símbolos se hubiera transmitido de voz, por escritura o por cualquier otro medio convencional.
Es bastante sencillo para nosotros interpretar símbolos, pues lo hemos estado haciendo toda la vida. Este tema daría para escribir un par de libros, pero no soy escritor ni tengo tiempo para ello, así que paso al tema que nos ocupa.
El motivo por el cual es tan dificil obtener tiempos mediante el tarot es debido a que el tarot es un lenguaje arquetípico.
Nuestra mente entiende los arquetípos, estos tienen un significado cuando menos cultural, pero es totalmente imposible comprender un número, que es totalmente abstracto, porque no está asociado a ningún significado que exista en el registro akásico, este es el motivo por el cual todo lo que esté relacionado con números, queda fuera del alcance del tarot.
Ahora bien, hay formas de obtener información sobre el tiempo de varias formas sin emplear los números, veamos algunas formas de hacerlo.
1. Las cartas activas y pasivas.
Los arcanos mayores podrían clasificarse en cartas activas o pasivas dependiendo del significado arquetípico de cada uno de ellos.
La idea es que cuando la carta de resultado es una carta activa, esto indica que el resultado pronosticado está en camino y se producira con cierta prontitud. Por el contrario si es una carta pasiva, el resultado pronosticado se verá retrasado, podría decirse que es a más largo plazo.
Algunos ejemplos de Arcanos Mayores Activos:
El carro, la emperatriz, la torre, rueda de la fortuna.
Algunos ejemplos de arcanos pasivos:
El Papa, La sacerdotisa, La Estrella, el Colgado, el Ermitaño.
Otros pueden ser neutros.
No os he puesto una lista porque cada uno desarrollamos nuestra "lenguaje" de comunicación con el tarot y los arquetipo de cada arcano pueden variar ligeramente cuando hablamos de cuestiones como el tiempo.
Existen algunas excepciones, veamos un ejemplo.
Si se pregunta sobre la situación económica de una persona y obtenemos una tirada como la que sigue:
1. a favor. El Diablo
2. En contra: el colgado
3. Situación interna: la muerte
4. Situación Externa: El Sol
5. Resultado: Rueda de la fortuna
Podríamos decir que el consultante es una persona muy materialista y que sabe que para mejorar su situación económica tiene que trabajar, será fruto de su esfuerzo. El colgado como obstáculo nos diría que está pasando una situación dificil de la que no ve una salida fácil. Que además está en un proceso de cambios (la muerte) en este momento, pero que en el entorno todo es positivo y parece "sonreirle" (el sol). Y finalmente la rueda de la fortuna nos habla de un cambio positivo en el tema económico.
Ahora bien, si el consultante nos pregunta cuando sucederá ese cambio positivo a nivel económico, podríamos decir por la rueda de la fortuna, que es un arcano activo, de movimiento, que el cambio será muy rápido. Pero esto sería incierto, ya que como obstáculos tiene el colgado, que es un arcano pasivo, estático y el cual es el obstáculo en el tema por el que se pregunta.
Lo correcto sería decir que parece como que la situación está parada y continuará así por algun tiempo, pero que en cuanto termine ese periodo de cambios que el consultante está experimentando el cambió se producirá rápidamente.
Es decir, hay que leer el tiempo basándote en lo que dicen el resto de las cartas y buscar el significado en conjunto.
No os preocupeis si os parece muy complicado, es cuestión de práctica. De todas formas con este método no podemos saber si faltan 2 meses, 3 meses, etc... para que suceda lo pronosticado, sabemos que hay un retraso que se prolongará un poco más, pero que cuando comience la nueva situación, será una mejora instantanea.
2. Usando las posiciones.
Puedes utilizar varias cartas en la tirada para indicar el tiempo.
Por ejemplo.
Posición 1: Pasado
Posición 2: Presente
Posición 3: Futuro a 2 meses
Posición 4: Futuro a 6 meses
Y así podeis seguir añadiendo. Lo que describa cada carta estará relacionado con el tiempo prefijada para dicha posición. Si sale el Papa en la posición 4, indicará casamiento en 6 meses, si la persona ya esta casada, nos habla de reconciliación o de una nueva etapa con más comunicación que comenzará en 6 meses.
3. Los palos.
Este método te sirve si estás echando los arcanos menores.
Copas. Elemento Agua, Verano.
Bastos. Elemento fuego. Primavera.
Espadas. Elemento Aire. Otoño.
Oros. Elemento Tierra. Invierno.
Estas son las correspondencia entre los palos y las estaciones del año. Se mira en una tirada cual es el palo que predomina, y esa es la respuesta en cuanto al tiempo.
Si predominan las copas, lo que indica la carta de resultado sucedería durante el verano. Si además las cartas que predominan son cartas activas (ver aparatado anterior) sería durante este verano, si las que predominan son cartas pasivas, sería para el próximo verano.
4. La pregunta.
Siempre menciona el tiempo en las preguntas, ¿Encontrará trabajo Jorge antes de 6 meses?, etc... Y no hagas tiradas a más de un año, es demasiado lejano en el tiempo y no es útil para el consultante. Lo que a la mayoría de personas les interes es el futuro inmediato, como máximo a 2 años.
Si en la tirada sale que no encontrará trabajo, no quiere decir que no lo encontrará nunca, ten en cuenta que la respuesta responde a una pregunta concreta, y la pregunta está limitando la tirada a 6 meses, en este caso. Por lo tanto, significa que no lo encontrará antes de 6 meses.
Consejo: Si sale una respuesta negativa, se puede repetir la misma pregunta, pero para un año en lugar de 6 meses.
Os aconsejo utilizar todos estos métodos y tenerlos en cuenta en la tirada, si contrastais la información entre todos los métodos os dará más seguridad y probablemente seréis más "certeros".

2 commentaires:

Anonyme a dit…

Muchas gracias por el artículo, muy interesante!!!
Iridal

caneangy a dit…

Hola me encanta tu conocimiento del tema,te molestas por aclarar las dudas, me gustaria que me pudieses echar las cartas. Tengo un disgusto serio quizas me puedas ayudar a solucionarlo. Gracias